Rap, Trap, Reggae y Hip Hop.

¿Sabías que los géneros musicales que se aglutinan en la llamada Cultura urbana, entre ellos el Rap, Trap, Reggae y Hip Hop, son en este momento los que más dinero generan a nivel mundial por encima del rock, el pop o la música electrónica.

La Cultura del Hip Hop.

En este momento además, sus subgéneros están en expansión incorporando y seduciendo a un público no habitual que seguía la estela del pop Cultura del Hip Hopy la música electrónica. A pesar de que la Cultura Hip Hop es conocida y practicada por personas de los 5 continentes, todavía hay gente que se pierde entre sus géneros y no conoce bien sus disciplinas. Del modo más sencillo posible vamos a tratar de arrojar un poco de luz a grandes rasgos sobre la cuestión.

Las raíces del Rap, y el Trap…

Las raíces mas profundas y primigenias del Rap, las encontramos en los artistas líricos del África occidental llamados “Griots” que hacían poesía lírica recitada con ritmo sobre tambores de Tam Tam y otros instrumentos desde siglos atrás hasta nuestros días. Recitaban rimas preparadas o improvisadas sobre eventos de gran calado social o noticias que viajaban en su forma musical de poblado en poblado. En parte su obra era como un telediario de la época.

La palabra Rap significa golpear duro y rápido como lo hacen en nuestra mente las rimas de los Griots, sean los antiguos o los mas modernos a los que llamamos raperos. Esta tradición lírica y rítmica viajó en la antigüedad de manos de los esclavos, los que sufrieron hasta perder la identidad. Una identidad que quedó prendida con pinzas a través de algunos ritmos, canciones y ritos que se conservaron y se transformaron en contacto con otras culturas. A grandes rasgos se sabe que la Jamaica que hoy conocemos, la formaron esclavos que sobrevivieron de un naufragio y llegaron a la isla que estaba desierta convirtiéndose en libertos. Allí, ya libres, crearon su propia tradición cultural armada con lo poco que quedaba en pie de sus culturas originarias ya entremezcladas en una búsqueda del propio origen transformada por el contacto con otras culturas occidentales a lo largo del tiempo.

El ritmo del Reggae… 

ReggaeEl Reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como Skank. Normalmente, el tiempo del Reggae es más lento que el del Ska y el Rocksteady. El reggae suele acentuar el segundo y cuarto pulso de cada compás, y utiliza la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este «tercer beat», tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al Reggae del Rocksteady.

The Wailers, una banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963, son quizá el grupo más conocido que hizo la transición a través de las tres etapas la primera música popular jamaiquina: ska, rocksteady y reggae. Otros pioneros del reggae incluyen a Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo.

El Reggae en principio narró al mundo la lucha de un pueblo por conservar su identidad y mantener su memoria hasta alcanzar la libertad. Contó a su manera el holocausto de la esclavitud y sus esperanzas de futuro siendo la base de una catarsis colectiva necesaria… Pero todo lo que se populariza acaba variando su rumbo y cambiando su sentido, generalmente de la mano de la siguiente generación. Los jóvenes en los barrios experimentaron con nuevos ritmos y con los sonidos electrónicos que nacieron traídos por la evolución tecnológica aplicada a la música a finales de los 70 y a principios de los 80, con temáticas más urbanas que retrataban la dura vida en los bajos fondos de Kingston y otros lugares, había nacido el Dancehall.

El Reggae desde el Dancehall… 

El Dancehall es un género tradicional de música popular jamaiquina que se originó hacia finales de los años 1970. Inicialmente, el Dancehall era una versión del Reggae llena de «espacio», a diferencia del estilo Roots, dominante en la escena musical de la isla. Hacia mediados de los años 1980, la instrumentación se hizo dominante, cambiando el sonido considerablemente, caracterizándose el Dancehall (o Ragga) por ritmos cada vez más rápidos. A mediados de los años 1990, con el ascenso de varios artistas de Dancehall ligados a BoboShanti como Sizzla y Capleton, se desarrolló una poderosa conexión entre el Dancehall y la cultura Rastafari. La música Dancehall ha sido criticada por organizaciones internacionales y diferentes personalidades por sus letras violentas y en ocasiones homófobas, aunque la temática lírica del Dancehall va más allá de la violencia.

El origen del Dancehall… 

El Dancehall debe su nombre a los dances halls (en castellano, «sala de baile») habituales en Jamaica, donde la música popular jamaiquina era reproducida por los Sound Systems locales. Estos comenzaron hacia finales de los años 1940 entre gente de diferentes barrios de Kingston, Jamaica, quienes no tenían medios para acudir a las salas de las zonas acomodadas de la ciudad.​ Los cambios sociales y políticos de finales de los años 1970 en Jamaica se reflejaron en el desplazamiento musical desde el Roots Reggae con una clara vocación internacional hacia un estilo más enfocado hacia el consumo local, y en línea con la música que los jamaicanos experimentaban cuando los Sound Systems tocaban en directo. Cuando el gobierno socialista de Michael Manley fue reemplazado por el político de derecha Edward Seaga​ las temáticas de injusticia Rap, Trap, Hip Hopsocial, repatriación y sobre el Movimiento Rastafari fueron sustituidas por letras sobre el baile, la violencia y la sexualidad. En 1992, la reacción internacional frente al violento y anti homosexual «Boom Bye-Bye» de Banton, y la realidad de la violencia de la ciudad de Kingston que llevó a la muerte a deejays como Pan Head y Dirtsman, provocó un nuevo cambio, en este caso hacia las temáticas culturales y Rastafari, con varios de los artistas de ragga más duros encontrando la religión, y convirtiéndose la escena de «Ragga consciente» en un movimiento cada vez más popular. Una nueva generación de cantantes y deejays emergieron, como Garnett Silk, Rocker T, Tony Rebel, Sánchez, Luciano, Anthony B y Sizzla. Algunos deejays populares, como Buju Banton y Capleton, comenzaron a citar el movimiento Rastafari y llevaron sus letras y música hacia una línea más consciente y de vuelta a sus raíces, «Roots».

La nueva Cultura Urbana del Reggae en el Bronx

En los 70, un joven Deejay fué llevado por sus padres a Estados Unidos en busca de una oportunidad de trabajo. En pleno desarrollo del Reggae y el Dancehall, lo alejaban de la movida de los clubs de Kingston para ir a caer al barrio del Bronx en Nueva York.  Una tragedia para el Deejay, una suerte para todos. Dj Kool Herc recibió limones e hizo limonada. En aquel barrio pobre que se desarrollaba entre las drogas, la miseria y la guerra de bandas DJ Kool Herc y otro ser inquieto con el que hizo migas llamado Bambatta, seguidos por Grand Master Flash y otros, generaron una nueva cultura urbana que hablaba de hermanamiento contra los grandes poderes y el fin de la guerra de bandas. Una cultura basada en los valores del Reggae sobre libertad, unión, autoconocimiento y valor de la propia cultura, paz, amor y contestación social en lucha con los poderes opresores establecidos por el sistema. Mensajes poderosos que unían, re-tejian y sanaban el camino de las tortuosas relaciones sociales que empañaban la experiencia de los chicos y chicas del barrio.

El mensaje de la música RAP y el Graffiti. La Cultura Hip Hop

Nuevamente guiados por la música, el mensaje se extendió como la pólvora y vidas que jamás habían importado comenzaron a importar. El mensaje pasó de la música Rap con su nuevo ritmo norteamericano a mensajes con Espray en las paredes dando paso al Graffiti como forma de arte urbano, se crearon nuevos movimientos de baile para estos ritmos conocidos como B-Boying o Break Dance y poco a poco aparecieron los Griots del norte dispuestos a plasmar en rimas su experiencia sobre los Beats que soltaban los Dejays en las fiestas. Había nacido la cultura Hip Hop. Los Dejaay, los B-Boy, los graffiteros y los Mc que es como se llama a los Raperos, llevaron  cada uno desde su disciplina el mensaje a cuajar en una nueva cultura con sus claves auto-generadas que se ha extendido por todo el globo.

El nacimiento del Trap…

El Trap, tal como le sucedió al Reggae con el Dancehall que al vanalizarse tras popularizarse, cobraron un nuevo sentido en una nueva generación; de los bajos fondos de Atlanta bebiendo de la música Rap nació el Trap. Nuevos ritmos dentro del genero y bases mas electrónicas, el Trap perdió todo sentido de protesta y pasó a relatar los estragos de una generación más nihilista, perdida entre las drogas, el crimen y el sexo políticamente incorrecto, pero que abandona toda esperanza de mejora para buscar el dinero a toda costa como motor principal. Música que circula entre lo políticamente incorrecto, los trapicheos y los marrones de cada día. Levantó tanta contestación social y contra cultura apasionada como el Dancehall, en los raperos clásicos que observaron la aparición del fenómeno. Hoy por hoy, también hay quien empieza a experimentar con un Trap mas consciente o implicado como sucedió en su día con el Ragga; o al menos menos hiriente y sangrante.

Conclusión… 

En este suavizado del Trap hay artistas que comienzan a hacer su obra cantada en lugar de recitada y su melódica se acerca al Pop. Son artistas que se colocan en la frontera entre el Hip Hop y el Pop generando un sonido que ni es Trap, ni es Pop. El Neo Pop elctrónico explorado en España por artistas como C. Tangana, Maikel Delacalle que además añade un poco de fusión Soul, Binnie o Burgas Vandal, ha llegado para quedarse y es el estilo que está incorporando nuevo público que no necesariamente ha tenido contacto anterior con el mundo del Hip Hop o la música urbana. La Música Urbana, (Trap), ha penetrado en la publicidad, está todos los días en Televisión y ha conquistado nuestros hogares. Aún hoy está en fase de expansión y se observa que el sector busca los lideres que harán el relevo generacional a gente como Eminem, Kase O y otros que ya se han ganado el titulo de clásicos consagrados.