YILMIE IYA INGI

Yilmie “Iya Ingi” Williams sostiene en alto el estandarte de Etiopía en todo lo que hace con un poder adicional proveniente de su nombre, una obra sobre el gran movimiento Nya Bingi. Iya Ingi nació en Mona Common, Kingston, Jamaica, en 1979. Es el último de tres hermanos y dos hermanas. Sabía desde una temprana edad lo que su futuro tenía reservado para él, el artista se describía a sí mismo como un “Liberal etíope luchando para defender la soberanía etíope”.

El padre de Iya se repatrió a Etiopía en 1994 cuando Iya tenía 14 años. Presenció cómo su padre jugaba un papel activo en Las Doce Tribus de Israel. Esta combinación y el apoyo de su madre, Murlene Francis, ayudaron a sembrar buena semilla para el futuro camino de Iya en la música. El viaje musical de Iya Ingi comenzó en 1999 con el lanzamiento de su primer sencillo «Push on True» para Everton Thomas de Buzzin Multimedia Studio, que le permitió actuar en un evento organizado por el reconocido Sound Jah Love en la sede de Las Doce Tribus de Israel.

Su pasión por comunicar poderosos mensajes a través del sonido comienza durante este período y continúa hasta nuestros días. En su haber hay numerosas actuaciones a nivel local y en el extranjero (Europa, Canadá y EE. UU.). Por mencionar algunas, sorprendió colaborando en Rise to the Occasion de Sizzla Kalonji en 2006, más tarde volverían a colaborar. Tambien con Ken Boothe, Everton Blender, Jah Mason… año tras año creciendo en su oficio para convertirse en un gran artista inspirador.

El lanzamiento internacional del artista comenzó con su gira promocional de seis ciudades ese año en julio, asaltando el panorama con el lanzamiento de numerosas canciones poderosas que elevan a la Nación. El 4 de julio de 2017, Día de la Independencia de Estados Unidos, lanzó un nuevo single Stain, seguido por el lanzamiento de su Rise In The East, Mixtape del 6 de agosto de 2017, Día de la Independencia de Jamaica. Esto le llevó a telonear el show de Etana, Reggae Forever Tour 2017, el 9
de agosto de ese año en Cleveland, Ohio, en la tienda Grog Shop, con Jah
Messengers Reggae Band Original dándole cobertura junto a la artista local
Miss BBC. En Chicago, en Mr. Brown Lounge, en el Salón de la Fama del hotel Rock, y luego, de vuelta a Nueva York, para tres eventos sorpresa más. El enfoque de Iya seguirá siendo el mismo, para enseñar al mundo
sobre Halie Selassie I y Etiopía mientras toma su papel como embajador
musical etíope.

Enlaces de interés:
https://youtu.be/aEl3rb9vfmM

https://youtu.be/3myLh8h7WAY

Contacto de contratación:
Amy Beltrán
615 616 535
amymeca@hotmail.com